Vuelta_al_mundo_en_bicicleta_|_Camboya_|

NOTICIAS BREVES | CAMBOYA

Vuelta_al_mundo_en_bicicleta___Ruta___Jo

TIEMPO

1.523 días

DISTANCIA

38.459 Km.

PAÍSES

28 visitados

30 de junio de 2020

Después de verme obligado a retroceder los más de 100 kilómetros que separan el pueblo de Siem Pang de la ciudad de Stung Treng, tomo la carretera 78 que me llevará hasta la ciudad de Ban Lung, en el noreste de Camboya.

 

Cruzo la última parte de la provincia de Stung Treng, hago unos pocos kilómetros en la de Mondol Kiri hasta que, por fin, cruzo el río Tonlé San y entro en Ratanak Kiri, la provincia más auténtica, con diferencia, de todo Camboya. Las lluvias y el viento aquí son bastante más fuertes y me obligan a realizar constantes paradas para secarme, cambiarme de ropa y, si hay suerte y encuentro un techo en el que cobijarme, descansar. Aquí todo es diferente. El verde intenso es una constante en el paisaje, el olor es a selva y sus gentes, tranquilas como aquellas que conocí hace años y que tanto añoro. Aquí son varias las familias que me invitan a hacer un alto en sus casas, incluso la armada me ofrece comida caliente. Aquí nadie me cobra de más por el simple hecho de ser "barang": occidental.

 

Hasta Ban Lung conozco bien la zona porque durante los cuatro primeros años de esta vuelta al mundo, más concretamente en el año 2011, la estuve pedaleando antes de entrar en Vietnam. Entonces corría el mes de Septiembre y la temporada de lluvias estaba llegando a su fin, pero ahora la cosa cambia radicalmente. La temporada está en su momento álgido y la humedad llega al 95%, lo que hace imposible mantenerse seco y avanzar en

condiciones. Pero insisto en llegar hasta el Parque Natural de Virachey o acercarme lo máximo posible si es que la pista vuelve a jugármela.

Durante los próximos días seguiré ruta por una pequeña pista hacia los pueblos de Kalay, Veun Sai, Kachon, Phak Nam y Ta Veaeng.

Monje purificando a una familia en su pagoda cerca de Stung Treng. Vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria.
Acampada en una comisaría de policía durante la vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria.
En ruta por el río Tonlé San en la vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria.

22 de junio de 2020

Llego al pueblo de Siem Pang, en la provincia de Stung Treng, cruzo el río Kong y entro en la pista que me llevaría hasta Ratanak Kiri, pero las fuertes lluvias han anegado más de 40 km y debo retroceder los 115 km pedaleados durante los últimos dos días. Ver nuevo vídeo.

Unas horas después, ya retrocediendo por la pista, caigo en una de las tantas balsas de agua que he tenido que cruzar empujando la bicicleta. En el accidente, una de las lentes de mi cámara de fotos y el teléfono principal sufren daños por el agua filtrada en su interior. Mi pasaporte también sufre daños, así como el diario de viaje.

Dos días antes paso la noche en una pagoda junto a cuatro monjes, tres de ellos novicios de entre 10 y 13 años. Uno de ellos me roba uno de los dos teléfonos, pero lo recupero a la mañana siguiente manteniéndome sentado frente a él mientras desayuna con el resto. Dos horas después, paro en una casa para pedir agua y conozco a So Srun (50) y a ocho de sus once nietos. El mayor, que hizo de traductor con un buen inglés, rompe la pata de cabra al pretender subirse a mi bicicleta y ésta cae. Como resultado, el manillar partido. Más de tres horas de pedaleo por pista con el manillar roto hasta que, por fin, encuentro a un soldador que me ayuda con la reparación.

Agotado, sigo adelante rumbo al Parque Natural de Virachey en la provincia de Ratanak Kiri, pero esta vez por la carretera comarcal dirección Ban Lung.

Durante su vuelta al mundo en bicicleta, el fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria conoce en el norte de Camboya a Son Srun y sus nietos.
La vuelta al mundo en bicicleta | Rotura de manillar | Joseba Etxebarria | Fotógrafo
La vuelta al mundo en bicicleta | Cruzando el río Kong en la ruta hacia hacia el Parque Natural de Virachey en la provincia de Ratanak Kiri.

17 de junio de 2020

Después de 185 kilómetros llego a Stung Treng, ciudad donde confluyen los ríos Mekong y Kong.

Me dirijo a Siem Pang para, unos días después, entrar en la provincia de Ratanak Kiri y alcanzar el Parque Nacional de Virachey en el extremo noreste de Camboya y que hace de frontera con Laos y Vietnam.

Joseba Etxebarria llega a la ciudad de Stung Treng durante su vuelta al mundo en bicicleta. En la ciudad confluyen los ríos Mekong y Kong.

13 de junio de 2020

Sigo la franja norte fronteriza entre Camboya y Tailandia, fuertemente custodiada por el ejército debido al conflicto existente entre ambos países durante años, para alcanzar el famoso templo de Preah Vihear en plena selva camboyana.

 

Dos días más tarde llego a la ciudad de Preah Vihear después de cruzar por la parte este el Santuario de Kulen Prum Tep, donde pincho las dos primeras veces en este reinicio de la vuelta al mundo en bicicleta.

Joseba Etxebarria atraviesa el Santuario de Kulem Prum Tep durante su vuelta al mundo en bicicleta.

10 de junio de 2020

Dos días con los monjes de la pagoda Srah Chhouk y salgo de Choam por la pista paralela a la línea de frontera de Tailandia. Me dirijo hacia la ciudad de Preah Vihear, capital de la provincia del mismo nombre.

Joseba Etxebarria en ruta por el norte de Camboya en su vuelta al mundo en bicicleta.

8 de junio de 2020

Después de cruzar los parques naturales de Phnom Kulen y Kulen Prum Tep, llego a Choam, frontera norte de Camboya con Tailandia y lugar donde se encuentran las tumbas de Pol Pot (1925-1998) y Ta Mok (1924-2006), genocidas líderes Jemeres Rojos. La necesidad de decirles algo se había convertido en el principal motivo de mi llegada a la zona.

Joseba Etxebarria en ruta por el Parque Natural Kulem Prum Tep durante su vuelta al mundo en bicicleta.
El fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria, durante su vuelta al mundo en bicicleta, visita en Camboya la tumba y lugar de incineración de Pol Pot, genocida líder de los jemeres rojos.
El fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria, durante su vuelta al mundo en bicicleta, visita en Camboya la tumba de Ta Mok, genocida y uno de los principales líderes de los jemeres rojos. Conocido en Camboya por el sobrenombre de "el carnicero".

5 de junio de 2020

En el hospital provincial de Siem Reap me confirman que realizan las pruebas del Coronavirus y entregan el Certificado Médico Oficial que exigen en las fronteras terrestres de Tailandia, Laos y Vietnam. El precio es de 30 USD. A su vez me confirman de la obligación de disponer de un seguro de viaje con cobertura para el Coronavirus para cruzar cualquiera de las tres fronteras terrestres.

4 de junio de 2020

Llego a Siem Reap en la ruta hacia la provincia de Oddar Mean Chey, en el norte de Camboya.

2 de junio de 2020

Hoy reinicio la vuelta al mundo. Salgo de la ciudad de Battambang rumbo a Siem Reap para informarme en el hospital provincial acerca del chequeo y Certificado de Covid-19 imprescindible para cruzar los pasos fronterizos terrestres de Tailandia, Laos o Vietnam.

17 de mayo de 2020

El 1 de Junio comenzaré a pedalear en Camboya a la espera de la apertura de las fronteras de Tailandia, Laos o Vietnam.

15 de mayo de 2020

Después de varias semanas de preparativos y a falta de pequeños detalles, todo listo para el reinicio de la vuelta al mundo en bicicleta.

CONDUCTA ÉTICA

Defiendo la honestidad, la equidad y la justicia como base de cualquier labor humanitaria.

Un fotógrafo humanitario debe respetar la dignidad, la diversidad y los derechos del individuo y grupos de personas.

HUMAN _ Joseba Etxebarria Photography (t

Suscríbete y recibe la actualidad en tu correo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube